Autoridades migratorias de Estados Unidos reportaron el hallazgo de un grupo de migrantes irregulares, entre ellos guatemaltecos, a quienes interceptaron cuando viajaban vía aérea en Kingsville, Texas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, cerca de Port Isabel, la división de operaciones aéreas del departamento de seguridad pública de Texas, notó un recorrido sospechoso de un avión cerca de Kingsville, por lo que se montó un operativo para interceptarlo y hacer que el piloto aterrizara.
Para sorpresa, se encontró a ocho migrantes irregulares de México, El Salvador y Guatemala, quienes fueron entregados a la patrulla fronteriza para su procesamiento migratorio.
Además se informó que el caso está bajo investigación.
Viajaban en tractocamiones hacia el norte de México
Otro grupo de connacionales que buscaba llegar a Estados Unidos por la vía terrestre también fue descubierto en Zacatecas, México, cuando eran trasladados en dos tractocamiones rumbo al norte del país.
Los guatemaltecos eran parte de un grupo de 104 migrantes procedentes de otros países de América, pero también de Asia y África.
En el caso de los connacionales, las autoridades identificaron a cuatro menores masculinos no acompañados y una mujer adulta. Además de un núcleo familiar también procedente de Guatemala.
Las autoridades mexicanas informaron que se les trasladó a instalaciones migratorias a cargo del Instituto Nacional de Migración de ese país, en donde aseguran se les brindó ayuda humanitaria mientras se soluciona su situación para retornar a su país.