Después de varios meses, la interpelación al ministro de Gobernación Francisco Jiménez, avanza en el Congreso de la República, ya en la fase de preguntas adicionales, realizadas por la diputada interpelante, Sandra Jovel del bloque Valor.
La congresista abordó varios temas, como el de la construcción de cárceles e incremento de la violencia, entre otras.
La última pregunta planteada se refirió a la construcción de la cárcel de Masagua, en el departamento de Escuintla.
Jiménez informó que el proyecto fue planificado en el gobierno anterior debido a la necesidad de reducir el hacinamiento en las cárceles del país.
Agregó que lo que ahora le corresponde es elegir un terreno adecuado, por lo que tomó la decisión de construirla en Masagua debido a que estaba el terreno en disposición, pues el Estado lo obtuvo por medio de la Ley de Extinción de Dominio.
Cuestiona contrato
A esta pregunta también siguió otra sobre el tema del contrato de la obra, en la que el ministro ha tenido cuatro enmiendas en el contrato de reinversión con la empresa que según la diputada Jovel, está señalada de actos de corrupción. “¿Por qué sigue contratando a la misma empresa?”, la interrogante de la congresista de Valor.
Jiménez informó que, el proyecto se lleva a cabo con fondos provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pues antes de la aprobación de la licitación que llevaron a cabo las anteriores autoridades el año pasado, el banco recibió las críticas y los elementos de dudas sobre la empresa, que se debieron solventar en su momento.
“Tengo conocimiento que la empresa respondió y dio explicaciones de esa situación, siendo esto así el banco no puso ninguna situación negativa en el momento que se aprobó la licitación. El banco tuvo conocimiento de las críticas de esa empresa y aceptó las excusas de la empresa”, manifestó.
“Yo, como ministro de Gobernación de una administración subsiguiente no puedo poner en duda las decisiones del BCIE. Si ellos procedieron a dar la licitación a esta empresa y le asignaron fondos; mi obligación era continuar ese proceso con el banco, en ese sentido se establecieron las cuatro enmiendas”, aclaró.
Cuestionan acciones contra la violencia
Otro tema que respondió el funcionario es sobre las acciones contra la violencia, una situación que, según la diputada, tiene de rodillas a los guatemaltecos. “¿Qué les dice a los guatemaltecos quienes son víctimas de la violencia?”.
Jiménez expuso que el tema ha sido ampliamente abordado en los diferentes medios de comunicación, sin embargo, aclaró que la respuesta tiene dos elementos fundamentales: primero, manifestar la solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y que, como aporte está la generación y fortalecimiento de los procesos de atención a la víctima, tanto en la Policía Nacional Civil como en el Ministerio de Gobernación.
Otro punto importante, según el ministro, es las circunstancias en que dejaron el sistema de seguridad las administraciones anteriores, como desmantelamiento de las unidades de investigaciones y los criterios adecuados de despliegue policial. “Desconozco las razones tomadas, ahora el esfuerzo del Mingob y PNC al igual que inteligencia criminal para resolver y esclarecer los temas de violencia”.
Finalmente, la interpelante cuestionó los eventos de compras que ha hecho en los 10 meses de gestión de Jiménez, específicamente en el gasto de Q34 millones en comidas, Q40 millones en uniformes y Q74 millones compra de armamento.
Oradores adicionales
Para avanzar con el proceso de interpelación, se dio a conocer que habrá oradores adicionales, entre ellos: la diputada Andrea Reyes, Samuel Pérez y Lorena de León; además, la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, Alma Luz Guerrero, Ronalth Ochaeta y Duvalier Castañón.