El Ministerio de Gobernación (Mingob) desarrolla una investigación por una modalidad criminal nueva.
Reportes policiales registran que más de 20 mil ciudadanos guatemaltecos resultaron estafados.
Se trata de las plataformas piramidales que se promocionan a través de las redes sociales, la cartera del interior aseguró que las alertas han incrementado para darle seguimiento a este caso.
Mynor Reyes encargado del área de Ciberdelitos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que se trata de una nueva modalidad criminal dirigida por extranjeros.
Esta actividad es calificada como Estafa
Reyes indicó que a las personas se les promete un pago o incentivo de dinero por visualizar videos en las distintas plataformas.
Sin embargo son estafados porque deben pagar una membresía VIP y posteriormente no recuperan la inversión o ni siquiera obtienen algún redito.
Uno de los casos es de un guatemalteco que gastó Q150 mil en la promoción de videos, pero no recibió lo prometido.
De acuerdo con Reyes, los departamentos más afectados son Quetzaltenango, Zacapa y Guatemala.
¿De qué se trata este tipo de estafa?
Las autoridades explicaron la forma en que opera este tipo de “negocias” o actividades delictivas que se ocultan atrás de esa fachada.
Una estafa piramidal es un esquema de negocios que se presenta como una oportunidad para obtener ganancias económicas, pero que en realidad es un fraude.
En el proceso algunas personas recomiendan clientes para que ellos contribuyan a la generación de supuestas ganancias o beneficios conjuntos.
Facebook es la red más usada
El funcionario explicó que la plataforma de Facebook es donde se origina la mayoría de casos.
Añadió que las víctimas son estafadas, al asegurarles que recibirán una remuneración por grabaciones vistas.
Las autoridades indicaron que los interesados efectúan un pago para entrar a estas plataformas, aunque luego de constantes visualizaciones y desembolsos, en un momento aún no establecido, pierden lo invertido.
Reyes solicitó a los ciudadanos que se vean afectados por este tipo de hechos a denunciar ante la PNC o al Ministerio Público.