La Fiscalía venezolana anunció este lunes 5 de agosto de 2024 que abrió una investigación penal contra los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, tras un comunicado en el que pedían a militares “ponerse al lado del pueblo” en referencia a sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
“Al margen de la Constitución y la ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral”, dice un comunicado del Ministerio Público sobre el documento divulgado por los opositores, que González Urrutia firma como “presidente electo”.
Se les acusa de “la presunta comisión” de delitos como usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección y conspiración.
Más temprano, en una carta que publicaron en redes sociales, González Urrutia y Machado hicieron un llamado a la “conciencia” de militares y policías, pidiendo frenar la “represión” de protestas opositoras que han dejado al menos once civiles muertos según organizaciones de derechos humanos.
Hay más de 2 mil detenidos, de acuerdo con Maduro, que sostiene que está en marcha un intento de “golpe de Estado”.
Venezuela abre investigación
Maduro fue ratificado el viernes 2 de agosto de 2024, por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente reelecto con 52 por ciento de los votos frente a 43 por ciento de González, postulado como representante de Machado, quien había ganado las primarias de la oposición, pero fue vetada por una inhabilitación política.
La oposición sostiene que su aspirante tuvo 67 por ciento de los sufragios, según actas de votación que publicó en una página web.
El gobierno chavista ha desestimado la validez de esos documentos.
“El nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad”, manifestaron González Urrutia y Machado en su carta.