Según reveló la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) estos agentes son señalados de recurrir a un grupo de Facebook para burlarse de la muerte de migrantes así como de congresistas hispanos.
El comisionado Matt Klein informó que gran parte de los investigados integran el grupo I’m 10-15, código que usan para detallar que tienen extranjeros en custodia, al igual que existe el grupo -The Real CBP Nation.-
Los mensajes publicados en una página privada que son discriminatorios o acosadores no están protegidos y violan las normas de conducta”, dijo el funcionario.
“Obviamente, la cantidad de casos seguirá creciendo a medida que recibamos información adicional, realicemos más investigaciones y realicemos entrevistas”, añadió.
Si se comprueba su culpabilidad el castigo dependerá de la gravedad que puede ir desde ser asesorado, una reprimenda escrita o hasta la suspensión, degradación o despido.
Los mensajes
Según publican medios locales el grupo tiene 3 años de creado y suma 9 mil 500 miembros. En su presentación indican que es un grupo donde viejos agentes conocen a nuevos agentes. Les invitan a realizar publicaciones graciosas o serias sobre su trabajo cotidiano. Les dicen que son una familia.
En el grupo se han encontrado bromas, memes, fotografías y comentarios racistas en contra de los migrantes.
Incluso se indica que hay un análisis de la fotografía del salvadoreño Oscar Martínez y su hija Valeria, ahogados en el Río Bravo, en donde ponen en tela de juicio su autenticidad.
Una revisión ordenada por una corte de los mensajes de un agente de la Patrulla Fronteriza señalado de la muerte de un guatemalteco al que habría atropellado con un camión, reveló que el oficial se refería a los migrantes como “guats” “imbéciles” y “subhumanos”.
También arremeten contra la congresista Alexandia Ocasio-Cortez quien fue la primera en referirse a los albergues para migrantes como campos de concentración. La muestran en imágenes sexistas y denigrantes.