Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el Jefe de la Misión de Observación Electoral, Eladio Loizaga informó que dentro del proceso electoral se utilizó de forma política a los mecanismos y herramientas de la justicia guatemalteca.
Dentro de las conclusiones del informe preliminar presentado, concluyó que para la Misión es fundamental, que el consejo conozca, que el caso que el MP investiga contra el Movimiento Semilla vulnera la voluntad popular claramente plasmada en las urnas.
“Evidencia un trato diferenciado, excesivo, por parte de las autoridades contra uno de los partidos contendientes en el proceso electoral”, señaló Loizaga.
Además, mencionó que en el caso de algunas autoridades, “podría considerarse un comportamiento típico de abuso de autoridad”.
Al respecto, el canciller Mario Búcaro se pronunció y aseguro que en Guatemala no existe una crisis electoral y que por el contrario existe paz.
Añadió que la presentación del informe por la MOE, destaca en unas elecciones con el apoyo del Gobierno.
“Pedimos solidaridad para que la declaración (documento de OEA) muestre el trabajo incansabel de todos sectores de Guatemala”, esto para el desarrollo del proceso electoral.