Las declaraciones de Stoltenberg el jueves coinciden con el aumento del apoyo público a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania. Según las especulaciones de los medios nacionales, podrían presentar su solicitud a mediados de mayo.
“Es su decisión”, dijo Stoltenberg “Pero si deciden solicitarlo, Finlandia y Suecia serán muy bien recibidas, y espero que el proceso avance rápidamente”.
Aunque no ofreció plazos concretos, dijo que las dos naciones podrían esperar recibir cierta protección de la Alianza en el caso de que Rusia intente intimidarlas desde el momento en que presenten sus candidaturas hasta su incorporación formal.
Stoltenberg apuntó que “confía en que haya formas de salvar ese periodo intermedio de una manera lo suficientemente buena y que funcione tanto para Finlandia como para Suecia”.
El protocolo de seguridad colectiva de la OTAN garantiza que todos sus miembros ayuden a cualquier aliado atacado. Stoltenberg dijo que muchos de los socios de la OTAN han prometido y proporcionado un total de al menos 8.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.