Ambos funcionarios militares estadounidenses harán una visita de dos días en la que se reunirán con altos funcionarios de la embajada estadounidense y líderes militares de Guatemala. La visita es la tercera de Faller a Guatemala desde que asumió el mando de SOUTHCOM y la primera acompañada por O’Shaughnessy quien comanda NORTHCOM.
El Ministro de la Defensa de Guatemala, Luis Ralda Moreno, se reunirá con los comandantes para discutir temas de modernización de Guatemala para incluir el apoyo estadounidense y mejorar el Sistema Integrado de Planificación y Gestión de la Defensa (SIPLAGDE). SIPLAGDE es un modelo de planificación basado en capacidades con énfasis en fomentar una gestión fiscal transparente, responsable y eficiente de los fondos gubernamentales para las misiones de defensa.
Según la embajada de Estados Unidos en Guatemala:
EE. UU. está comprometido a apoyar los esfuerzos de Guatemala para desarticular el crimen organizado transnacional, prepararse y responder a desastres humanitarios, mejorar la capacidad y responsabilidad de los militares, y reforzar las capacidades para mantener la paz en la región.
De visita en Huehuetenango
El Jefe del Estado Mayor de Defensa, Albin Dubois Ramírez, acompañará a los comandantes a Huehuetenango, sitio del entrenamiento de capacitación y cooperación militar estadounidense y guatemalteca de este año. Se conocerá acerca sobre “Más Allá del Horizonte” un ejercicio anual de tres meses que se completó en julio del 2019. Este ejercicio reconstruyó tres escuelas, una clínica, y proporcionó atención médica gratuita a más de 14,000 residentes de ese departamento.
La visita también destacará las misiones de la 5ª. Brigada del Ejército de Guatemala en el departamento y el área fronteriza con México, para discutir como apoyar los esfuerzos combinados de Guatemala y México para aumentar la seguridad fronteriza.