La consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced salió este Martes Santo 26 de marzo en su tradicional procesión de la Reseña, el cortejo más antiguo de la Semana Santa en la historia de Guatemala.
La histórica procesión se desarrolla en medio de la devoción y cientos de ramos de flores que feligreses colocaron sobre al anda del Nazareno.
Los ramos y flores son lanzados por la feligresía que se congrega en las calles y avenidas de la capital. El cortejo recorre los alrededores de su parroquia, acompañada de la Virgen de Dolores.
Estas andas se diferencian de otras que salen en procesión para la Semana Mayor, ya que no llevan ningún adorno y son los feligreses los que a su paso les colocan ramos.
Procesión histórica
Esta procesión tiene una historia especial para sus devotos ya que la cofradía de Jesús de La Merced data de 1582, luego se fijó un cortejo procesional que a partir de 1655 es con la imagen actual, tallada por Mateo de Zúñiga.
Debido a la pandemia por el COVID-19, la primera vez que no se realizó la procesión fue en 2020.
De acuerdo a registros históricos, la procesión salía al menos desde antes del año 1702 y según la tradición, fue la única que se realizó a pesar de terremotos y calamidades.