Durante su primera reunión de trabajo, la comisión legislativa que investigará el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre 2007 y 2019, eligió este miércoles a Juan Ramón Lau como su presidente.
La sala, que estará vigente hasta el próximo 10 de enro, tiene previsto volver a sesionar el lunes, con el fin de establecer un cronograma de labores.
Los parlamentarios Aníbal Rojas, Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde acompañan a Lau, como miembros de la comisión.
La comisión que investigará al ente internacional fue creada el martes, con el apoyo de 82 diputados.
Sus funciones
Según lo establecido en el Acuerdo Legislativo 12-2019, la sala deberá determinar si la CICIG cometió acciones ilegales durante su mandato. Para ello, deberá recabar documentos, testimonios e información de diversa índole, la cual podrá ser requerida a entidades públicas, privadas o personas particulares.
De considerarse que el personal del ente internacional incurrió en algún delito, la comisión deberá interponer las denuncias penales respectivas, las cuales podrían incluir la solicitud de extradición de quienes resultaren responsables.
Tales acciones alcanzarían, inclusive, a funcionarios y empleados públicos que en ejercicio de su cargo hayan cometido presuntamente acciones ilegales en consenso o bajo instrucciones de la CICIG.
Al finalizar sus funciones, los diputados comisionados deberán emitir un informe de sus acciones al pleno del Congreso.
Papel determinante
A criterio del presidente en funciones, Jafeth Cabrera, la función de esta comisión será determinante para aclarar las dudas existentes en torno al actuar de la CICIG.
Cabrera recordó que no solo se desconocen los salarios del personal, sino que hay denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos y normas jurídicas.
Si la CICIG hizo todo de la forma correcta, deben abrir las puertas para la investigación”, puntualizó.