Un nuevo grupo de manifestantes se concentra este martes frente al Congreso de la República para hacer una petición a los diputados. Esta vez, se trata de jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Militar, quienes ocupan la novena avenida, bloqueando el paso vehicular frente al edificio.
La petición puntual de este grupo que prestó servicio en el área administrativa de la entidad castrense, es que el Legislativo apruebe un incremento a la pensión mensual que reciben, esto a través de la iniciativa de ley 5471, en la que se propone incrementar el monto de la pensión que reciben, y que dicha ampliación no sea menor a 500 quetzales.
Señalan que deben ser incluidos en los recientes incrementos que aprobó el Congreso para jubilados y pensionados de dicha entidad, debido a que la situación es crítica para muchos de ellos que apenas reciben Q300.00, Q500.00 o bien Q900.00.
Agregaron que esos montos son insuficientes para cubrir gastos de medicamentos, atención, así como para la compra de los productos de la Canasta Básica, entre otros aspectos.
Manifestantes ocupan dos calles
Para los conductores, es importante tomar en cuenta que además de este grupo que está sobre la 9a avenida, del lado de la 8a, en el otro ingreso al Legislativo, permanecen los salubristas que desde la semana pasada mantienen tapada esa calle, por lo que no hay circulación vehicular en ambos puntos.
Por lo que se deben tomar rutas alternas en sustitución de dichas calles.