En el Juzgado de Turno se le dio a conocer el motivo de su detención a Aler Baldomero Samayoa Recinos, también conocido como Chicharra, quien es requerido por Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos de narcotráfico.
Su detención se realizó en territorio mexicano y se coordinó el traslado inmediato a Guatemala, y posteriormente a la Torre de Tribunales en la ciudad capital.
Alias Chicharra es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína, con la intención de que, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia Estados Unidos.
La investigación
La investigación estadounidense estableció la existencia de una organización a gran escala de tráfico de drogas operando en Guatemala.
La pesquisa agregó que se trasladaron grandes cantidades de cocaína que llegan a Guatemala por tierra y a través de sus puertos, antes de la distribución a organizaciones mexicanas de tráfico de drogas y, finalmente, la importación ilegal a Estados Unidos.