El juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez, benefició con libertad condicional al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en el caso Libramiento de Chimaltenango.
En una audiencia a puerta cerrada sin que el caso este bajo reserva, el togado fijo una fianza de Q1 millón al ex funcionario.
El exministro de Comunicaciones, durante el gobierno del ex presidente Jimmy Morales insistió en su inocencia.
En ese momento justificó que la participación de gobiernos anteriores en el proyecto dejó dudas en el caso que actualmente se ventila.
A la vez afirmó que durante su gestión solamente de construyeron 2.36 km de los 14.4 km del que consta la carretera.
El Libramiento de Chimaltenango es la “mega obra” llamada por el entonces presidente Morales.
Fue habilitada durante esa administración en la que se invirtieron más de Q500 millones, pero que ha presentado inconsistencias y un rápido deterioro.
Según la Fiscalía contra la Corrupción, Benito aprovechó su cargo para que la empresa Renova Ingenieros S.A. sirviera como fachada y así la constructora Conasa S.A. siguiera a cargo de la construcción del libramiento a pesar de tener impedimentos de ley por vínculos a otros casos de corrupción.
Continuará bajo prisión
Pese a la resolución del Juez de mayor riesgo “D”, Benito queda aún en prisión, debido a que aun falta obtener beneficios en el caso del hallazgo de los Q122 millones en una casa de Antigua Guatemala.