El juicio que enfrenta el militar retirado Manuel Benedicto Lucas García está en la recta final, este lunes 4 de noviembre la representante de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público presentó a sus últimos testigos ante los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo grupo A, que está a cargo del caso.
Si la fiscalía no tiene más testigos, peritos o pruebas que presentar este lunes, esta semana estaría finalizando la fase de las conclusiones.
Para dicha fase, la fiscal del caso, los querellantes y la abogada tendrán un día cada uno para presentar sus conclusiones y hacerlo de manera tranquila y ordenada, sin la presión de darles un tiempo limitado, de esa cuenta se determinó que el martes 5 presentaría sus conclusiones el MP, el miércoles y jueves los querellantes y por último, el viernes, la defensa.
Lectura de sentencia
A partir de finalizar las conclusiones, el Tribunal ya podría dar una fecha y hora para la lectura de sentencia.
Sinembargo hay que tomar como referencia que en otros procesos, cuando los juicios han sido muy extensos como este que inició el 5 de abril de 2024, los jueces anuncian que se tomarán máximo una semana para analizar todo el expediente y emitir una sentencia.
De esa cuenta, la tercera semana de noviembre se podría fijar la fecha para escuchar el fallo del tribunal, que determinará el sindicado es culpable por los delitos de genocidio, desapariciones forzadas y delitos contra los deberes de la humanidad.