La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea anunciar una investigación formal de juicio político sobre el presidente Donald Trump aceptando la creciente presión de sus compañeros demócratas tras los informes de que Trump podría haber buscado la ayuda de un gobierno extranjero en su intento de reelección.
La decisión establece un choque en la temporada electoral entre Trump y el Congreso que parece exacerbar las feroces divisiones partidarias de la nación e inyectar una profunda incertidumbre en la contienda presidencial de 2020. Se espera que la investigación se centre en parte en informes de que Trump presionó al presidente de Ucrania para ayudar a investigar al rival demócrata Joe Biden.
Trump, quien se reunió con los líderes mundiales en las Naciones Unidas, calificó la inminente investigación como una “cacería de brujas” y predijo que sería “positiva para mí”.
El espectro de la acusación se cernió sobre Trump durante muchos meses, pero la probabilidad de una investigación se desvaneció después de que la investigación del asesor especial Robert Mueller terminó sin una directiva clara para los legisladores. Los comités demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron nuevas investigaciones sobre los negocios de Trump y una variedad de escándalos de la administración, pero todo parecía prolongarse durante meses.
Pero el impulso cambió en los últimos días luego de una denuncia sobre una serie de eventos que involucraron a Trump, incluida una llamada telefónica de verano con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. Se dice que Trump presionó a Zelenskiy para ayudar a investigar la corrupción que involucra a Biden y su hijo. En los días previos al llamado, Trump ordenó a los asesores congelar $ 400 millones en ayuda militar para Ucrania, y los demócratas quieren saber si eso fue un intento de ejercer influencia sobre las naciones de Europa del Este para ir tras el ex vicepresidente y su hijo.
Trump dijo el martes que había autorizado la publicación de una transcripción de la llamada y predijo que no mostraría evidencia de irregularidades. “Verán que fue una llamada muy amigable y totalmente apropiada”, dijo Trump. Se esperaba que la transcripción se publicara el miércoles.
El presidente casi ha desafiado a los demócratas a abrir procedimientos de juicio político, en repetidas ocasiones obstaculizando las solicitudes de documentos y entrevistas de testigos en una variedad de investigaciones en curso. Sus asesores dicen que confían en que el espectro de juicio político liderado por el partido de la oposición reforzará el apoyo político de Trump. Pelosi ha compartido esa preocupación y ha pasado meses tratando de detener a los liberales en su caucus presionando por la destitución.