Junta Directiva del Congreso de la República a través de un comunicado dio a conocer su postura con respecto a las agresiones contra la Diputada Evelyn Morataya.
En el documento se lee que lamenta y condena los incidentes que impidieron la labor de fiscalización de la legisladora, quien preside la Comisión de Salud.
El presidente del Congreso Nery Ramos dijo que desde el momento que tuvieron conocimiento de los hechos se comunicaron con la congresista y le expresaron su solidaridad y apoyo en su trabajo.
“La función de fiscalización es considerada uno de los ejes fundamentales en la labor de los diputados y está establecida en la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Legislativo, por lo que cualquier acto que atente en contra de esta facultad debe ser rechazado”, dice uno de los párrafos del comunicado.
La diputada presentó la denuncia en el Ministerio Público (MP), por lo que la Junta Directiva confía que se investigue el lamentable hecho.
En contexto
El jueves 2 de mayo la Diputada Evelyn Morataya pretendía fiscalizar el Hospital Nacional de Salamá, Baja Verapaz, pero, se topó que, en el exterior del referido recinto, había un grupo de sindicalistas que obstruían el paso de la funcionaria.
Morataya intentó dialogar con los inconformes para que la dejaran pasar, pero fue imposible, hasta el punto que se empujaron, el teléfono de la legisladora quedó en el suelo, posteriormente los sindicalistas le comenzaron a gritar “Fuera”, Fuera”, hasta que intervino de la PNC, quienes custodiaron a Morataya hasta su camioneta.