La Junta Directiva del Congreso decidió disolver al bloque legislativo del partido Movimiento Semilla, en atención a la resolución del Juzgado Septimo y del Registro de Ciudadanos.
El secretario de esa Junta Directiva, Unival Rojas dio lectura a la notificación del Registro de Ciudadanos, quien recientemente decidió declarar dicha suspensión a raíz de supuestas irregularidades en la conformación de ese partido.
Durante la lectura del oficio, Rojas hizo referencia a que la Junta Directiva queda a la espera de cualquier notificación que modifique el estado actual de la Bancada Semilla.
El secretario indicó que se procedió con base al artículo 46 de la ley orgánica del Legislativo, por lo que actualmente no pueden definirse como bloque independiente.
Posteriormente, por falta de quorum, la presidenta del legislativo, Shirley Rivera levantó la sesión número 14 ordinaria del segundo periodo Legislativo de 2023.
Cabe destacar que esta sesión también contó con la presencia del presidente electo y aun diputado, Bernardo Arévalo.
Presidenta del Congreso anticipó que acatarían resolución
La Presidenta del Congreso, Shirley Rivera, dio a conocer que el departamento Jurídico de ese órgano analizaba la carta enviada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en la cual se detalló la suspensión del partido Movimiento Semilla.
“Lo que si les se decir es que las ordenes de juez hay que cumplirlas, es una orden de juez”, aseguró Rivera.
El pasado lunes, el Registro de Ciudadanos TSE notificó al partido Movimiento Semilla que fue sido suspendida provisionalmente la inscripción de su personería jurídica.
Esta dependencia del TSE argumentó que esta resolución se tomó en cumplimiento de la orden emitida por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.