La Junta Electoral Departamental de El Progreso finalizó la audiencia de revisión de escrutinio de votos, en donde se dio lectura a las impugnaciones que habían presentado algunos fiscales de los partidos políticos de Valor y la Unidad Nacional de la Esperanza, en cuanto a votos para diputados distritales, alcaldes y corporaciones municipales.
Se verificaron cuatro impugnaciones contra los resultados en las papeletas, y los fiscales acordaron que el criterio de la Junta Receptora de Votos era el correcto; por lo que concluyeron que el “resultado del departamento de El Progreso sigue siendo el mismo en cuanto a alcaldes y corporaciones municipales que presentó la JRV”.
De esa cuenta se consensuó elaborar una nueva acta, validando los resultados, la cual sería firmada por cada uno de los fiscales.
Las impugnaciones
Durante la revisión se presentaron cuatro casos, siendo estos los siguientes:
*Dos boletas rosadas para alcalde y corporación municipal fueron declaradas como voto nulo por la Junta Receptora de Votos; pero se impugnó diciendo que eran a favor de valor. En la revisión se continuó con el criterio de la Junta Receptora de Votos; pues se evidenció que se marcaron dos casillas.
*En una papeleta celeste para diputados distritales en la impugnación se alega que el voto era nulo porque aseguran que el votante sólo realizó una pequeña manchita en la casilla. Durante la revisión fiscales de partidos aprueban que sea para Valor, por lo tanto se queda como dijo la JRV.
*En otra boleta, se presentó una impugnación de voto a favor de la UNE, pues aseguraron que inicialmente la JRV lo habían declarado como voto en blanco, pero luego lo querían validar como bueno. Pero al final la junta califica como válido el voto a favor de la UNE, pues se verificó y determinó que estaba claramente marcada la casilla. En revisión fiscales aprueban criterio de la JRV.
Fiscales presentan alegatos en torno a pérdida de boletas y otras inconsistencias
Durante la sesión algunos fiscales se refirieron a inconsistencias que se determinaron en algunas boletas tales como tachones o bien a la pérdida de otras.
Pero en esos casos, los representantes del TSE indicaron que esas situaciones deben plantearlas al área jurídica del ente electoral y a las instancias jurisdiccionales correspondientes; ya que su competencia sólo es en cuanto a la revisión de las impugnaciones.