El Gobierno de Guatemala publicó que está abierta la inscripción en el programa de Migración Laboral. En menos de dos horas, cientos de personas se acercaron a las delegaciones del Ministerio de Trabajo en varios departamentos del país para buscar una oportunidad.
Uno de los lugares con mayor afluencia es Jutiapa. La aglomeración de aspirantes con papelería en mano, está en las oficinas del Ministerio de Gobernación. Lo que buscan es una oportunidad de trabajo agrícola en los Estados Unidos.
Le puede interesar: Ministro de Agricultura viajó a Estados Unidos para afinar detalles sobre propuesta de visas temporales para trabajadores guatemaltecos.
Personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se encuentra atendiendo a las personas interesadas, conforme a la papelería solicita para la conocida Visas de trabajo H2A.
Este es ambiente en Jutiapa ►
Esta el momento, el Ministerio de Trabajo informa que han recibido más de 10 mil solicitudes, para continúar con la divulgación de información, el gobierno publicó el siguiente mensaje en redes sociales ►
El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, dijo en anteriores declaraciones que “el año pasado dieron 9 mil visas de este tipo a guatemaltecos, y esperan que este año puedan ser más los beneficiados”.
Detalles de Visa H-2A
El sitio Web de Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indica que el Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.
Un empleador, un agente estadounidense según descrito en la reglamentación, o una asociación estadounidense de productores agrícolas denominada como un empleador conjunto, deben presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del posible empleado.
Límite
En general este tipo de visa se concede por un periodo de 1 año según lo explica el sitio thoughtco.com. Estas visas puede nextenderse hasta dos veces por un periodo de un año hasta un total de 3 años. Se deberá entonces abandonar Estados Unidos por tres meses antes de volver a aplicar por una nueva visa según su reglamento.
Si el extranjero con una visa H-2A no se presenta a trabajar en los cinco días siguientes a la fecha de inicio de empleo o si es despedido, o si se ausenta del trabajo cinco días seguidos sin notificar al empleador la razón de la ausencia entonces el patrono notificará dichas faltas al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) y las autoridades migratorias entienden que se está violando las condiciones de la visa y, por lo tanto, ya no es válida.
Lo mismo sucede si el trabajo se acaba al menos 30 días antes de la fecha programada. Si el trabajo que se ha venido a hacer se ha acabado, se debe abandonar Estados Unidos.