Luego de su captura, Rony Ramos Vega fue presentado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado ante el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, por tener orden de aprehensión vigente por el delito de robo de hechos sacrílegos.
El órgano jurisdiccional resolvió dictarle auto de procesamiento por el delito de encubrimiento propio y le benefició con medida sustitutiva con una caución económica de Q25 mil.
Ramos fue beneficiado pese a que la fiscalía aportó diversos medios probatorios como informes de investigación y dictámenes técnicos provenientes del Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes.
Entre las pruebas también se presentó tres actas de allanamiento relacionadas a los inmuebles propiedad del sindicado donde fueron localizados bienes con reporte de robo entre estos el lienzo “La Oración del Huerto” y una Corona propiedad de una fundación.
![]()
En esos allanamientos, uno de ellos e la vivienda de Ramos” también fueron allandos más de 20 objetos arqueológicos.
La fiscalía solicitó que esta persona fuera ligada a proceso por los delitos de robo de hechos sacrílegos, robo agravado y hurto y robo de bienes arqueológicos.
Capturado en la zona 1
La Policía Nacional Civil informó que logró la captura de Ramos, supuesto líder de una estructura criminal dedicada al robo de viviendas de lujo, museos e iglesias en la ciudad capital, conocida como “Los Barranco”.
Dicho requerimiento fue girado el 17 de enero de este año, acusado del delito de robo de los hechos sacrílegos.