El exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora magistrado electo de Sala de Apelaciones, Ramiro Muñoz, fue notificado este miércoles 16 de octubre sobre una nueva orden de captura en su contra, esta vez por el caso Creo, elecciones municipales en San Miguel Petapa.
El Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal fue quien giró esta nueva orden de captura, por los delitos de: abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución.
El Ministerio Público en su momento pidió el retiro del derecho de antejuicio por no haber permitido la participación del partido CREO en las elecciones municipales de San Miguel Petapa.
Un hecho que provocó la anulación de las elecciones de la primera vuelta y que se desarrollan en la segunda vuelta electoral durante 2023.
Notificación
Muñoz se presentó de forma voluntaria al juzgado, lugar donde agentes de la PNC le notificaron que existía una orden de detención en su contra y que debía ejecutarse.
El ex jefe del Registro de Ciudadanos del TSE fue trasladado nuevamente al área de fichaje de la PNC.
Ligado a proceso y fijan fianza en primer caso
El juez Décimo Penal, Jimi Bremer, resolvió ligar a proceso penal a Muñoz por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica, al considerar que existen indicios suficientes para vincularlo a acciones irregulares en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana.
En ese sentido, Bremer dio seis meses a la fiscalía para que lleve a cabo las pesquisas correspondientes, Muñoz obtuvo medida sustitutiva, esto le permite arresto domiciliario y el pago de una fianza por Q100 mil.
Muñoz fue capturado el pasado domingo 13 de octubre cuando se presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ser juramentado, fue designarlo como presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Baja Verapaz, pero no ha podido tomar posesión por estos problemas legales.