La presidenta en funciones, Karin Herrera junto al Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, el canciller Ramiro Martínez y el el subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Brigada Aramis Fuentes recibirán a la delegación que lidera Todd Robinson, Subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
Guatemala y Estados unidos estarán sosteniendo un diálogo de alto nivel en materia de seguridad.
Además, en las reuniones que tiene contempladas el Subsecretario Robinson, se abordarán desafíos compartidos entre las naciones, como la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y otras formas de delincuencia transnacional.
Las reuniones programadas durante estos días, hasta el 5 de octubre, son consideradas por las autoridades como un paso importante hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la implementación de estrategias efectivas para combatir la criminalidad.
La agenda de la primera reunión
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad la misión de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por Todd Robinson, se dirigió hacia la sede del Ministerio de Gobernación, para abordar la primera reunión.
Junto a los ministros guatemaltecos, asisten a la reunión:
Werner Ovalle Ramírez, Quinto Viceministro de Gobernación
Claudia Palencia, Primera Viceministra
Custodio Boteo, Director General de PNC
Por Estados Unidos, la delegación esa compuesta por
Todd Robinson, Subsecretaria Adjunto
Tobin Bradley, Embajador de los Estados Unidos
Kelly Hapka, Directora de INL
Esta reunión se produce después de que la Casa Blanca anunciara el 25 de marzo que destinaría 50 millones de dólares a la Iniciativa Guatemala “Se Transforma” y su intención de reforzar la cooperación en materia de seguridad, democracia y estado de derecho en Guatemala.