Frente a medios de comunicación la presidenta en funciones, Karin Herrera evitó pronunciarse respecto al aumento salarial para los diputados que aprobó Junta Directiva del Congreso.
“Es algo que a mí me gustaría que se lo preguntaran directamente a ellos”, respondió Herrera al consultarse su postura frente a un tema que ha sido controversial desde su aprobación.
Herrera agregó que en total son 160 diputados a los cuales la prensa pude consultar sobre el incremento salarial.
Durante las últimas horas ha generado mucha controversia la aprobación del incremento salarial a diputados del Congreso, el cual elevaría a Q46,700 para cada uno, lo que equivale un incremento superior al 60 %.
El aumento salarial, aprobado por la Junta Directiva del Congreso, es de Q17 mil 550 mensuales. A esto hay que sumarle los Q29,150 que ya devengaban.
Corte de Constitucionalidad pide informe
El Congreso de la República envió a la la Corte de Constitucionalidad (CC) un informe de Junta Directiva en el que explica el procedimiento para aprobar el aumento salarial para los diputados.
El informe consta de los documentos que sustentan la aprobación, entre ellos figura la última acta donde firmaron los 6 integrantes de la Junta Directiva, que avalaron el incremento.
Con este informe, el Congreso atendió al requerimiento que fijó la CC para un plazo de 24 horas. Será ahora labor del tribunal constitucional establecer si la Junta Directiva del Congreso dio cumplimiento a lo resuelto por la misma corte en un amparo, en el que sugiere un procedimiento para definir el cambio en el salario para los diputados.