Cada 16 de julio la feligresía católica conmemora la fiesta de la Virgen del Carmen, cuyo Santuario se encuentra ubicado en la Ermita del Carmen en la zona 1 de la ciudad, conocido también como Cerrito del Carmen. Santuario que recoge la riqueza histórica y simbolismo para la ciudad de Guatemala.
Luego de dos años de restricciones por la actual pandemia, este 2022 los fieles podrán participar de las actividades presenciales en honor entre las que destaca el tradicional y antiguo cortejo procesional con la imagen de “La Virgen del Cerrito del Carmen”
Además, los guatemaltecos participantes de la celebración, podrán disfrutar de la Feria del Cerrito del Carmen la cual se ubica en la avenida Juan Chapín, parte baja de la ermita.
Cortejo procesional
La procesión con la Virgen del Cerrito, según María González, integrante del comité organizador, saldrá a las tres de la tarde sobre la segunda calle y se conducirá hacia la séptima avenida para ingresar a la Catedral Metropolitana, retornará en la calle que conduce hacia la iglesia Santa Rosa y hacia la Merced para regresar a la capilla. Con la fe característica de la feligresía católica, María expresó:
Que la virgen nos cobije en su manto, que todos los guatemaltecos sintamos la alegría de tener a la virgen durante tanto tiempo y ahora tenemos la oportunidad de verla en la calle bendiciéndonos”
Los organizadores indicaron que el sábado desde las siete de la mañana se celebrará la primera misa, a las nueve la segunda y la misa principal a las 11 de la mañana, esta se hará en honor a la virgen.