Este evento, es el más grande a nivel nacional e internacional para el sector Palmero. La sede del III Congreso de “Productividad: la clave de la sostenibilidad y rentabilidad del sector palmicultor” es Antigua Guatemala.
El presidente de Grepalma, José Santiago Molina indicó que el eje central de esta actividad va en la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente.
Presentaremos soluciones viales y prácticas que estén al alcance de cualquier productor y procesador de aceite de palma”, dijo.
Guatemala es uno de los países pioneros en la producción por hectárea de aceite crudo de palma. La producción alcanza los 6.4 toneladas métricas de aceite por hectárea.
Para mejorar las técnicas de cultivo, en esta tercera edición, más de 40 conferencistas nacionales e internacionales con experiencia en este sector.
1 de cada 3 empleos salen de la agroindustria, por eso, en necesario invertir en este sector, para que tengamos mejores productos, servicios, tecnología y sostenibilidad” dijo Nils Leporowski de la cámara del Agro.
El presidente Morales, aseguró que los documentos firmados sobre la cooperación internacional empresarial se harán publicos para que se conozca el compromiso de Guatemala con el trabajo y la protección medioambiental.
Se han invertido 200 millones de dólares en reforestación ambiental, para el año 2030 tenemos la meta de haber reforestado 1.2 millones de hectáreas, ahora, las empresas firmaron el compromiso de mejorar las técnicas para hacer crecer la industria sin afectar al medioambiente”, dijo el mandatario.
Cifras
La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.2% del Producto Interno Bruto. Genera más de 28 mil empleos directos y 140 mil indirectos. El aceite de palta es uno de los 6 productos importación más importantes del país.
En la inauguración del congreso, se mencionó que pone a disposición de la Gremial de Palmicultores la red de 42 embajadas y 34 consulados de Guatemala alrededor del mundo, para conocer y abrir nuevos socios en el mercados para el aceite de palma.