Tras haberse convertido en colaboradora eficaz de la Justicia estadounidense en casos de narcotráfico, la guatemalteca Marllory Chacón, de 46 años, mejor conocida como la “Reina del Sur”, recuperó su libertad el pasado 27 de febrero, según el expediente 05626-104 que obra en el portal electrónico de la Oficina Federal de Prisiones, de EE. UU.
Quien fue considerada por las autoridades de la nación norteamericana como una importante figura de lavado de dinero y tráfico de drogas en la región centro y sudamericana, salió de prisión ocho años antes de lo previsto, pues en 2015 fue condenada a 12 años de cárcel por una corte de Miami, Florida.
A cambio del beneficio, Chacón habría facilitado información sobre estructuras de narcotraficantes, tanto rivales como propias, con las cuales tuvo contacto. Entre estas figurarían el Cartel de Sinaloa y otros carteles colombianos.
Según trascendió, la “Reina del Sur” no regresará a Guatemala, por temor a represalías, por lo que solicitó asilo aquel territorio.