La perspectiva meteorológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indica que esta semana estará marcada por disminución de lluvias en el territorio nacional.
Pero también se prevé el acercamiento y paso de una nueva onda del este que traerá humedad y lluvias al país, principalmente en horas de la tarde, estos son los detalles.
En general se prevé neblina al amanecer en valles o sectores montañosos, e influencia de alta presión a inicios de semana, con viento norte moderado en ciudad capital, pero a mediados de semana la presión descenderá por lo que el viento soplará sur ligero, con posibilidad de aumentar hacia el fin de semana.
Para el primer día de la semana laboral, persistirá el ambiente nublado en tarde y noche con lluvia y actividad eléctrica del sur al centro, Occidente, Franja Transversal del Norte y sur de Petén.
Disminución de lluvias
En cuanto a la disminución de lluvia que prevé el ente del clima, este iniciaría el martes 6 y persistirá hasta el jueves 8 de agosto.
“Se prevé una disminución temporal de las lluvias, con un ambiente cálido y altas temperaturas durante la tarde en Petén, Franja Transversal del Norte, Izabal, zona norte de Valles de Oriente, Altiplano Central y Occidente, hacia la costa sur persistirán nublados con lluvias y actividad eléctrica en la tarde”, señala el pronóstico.
Hay que recordar lo que ha dicho INSIVUMEH en cuanto a que la canícula persistiría hasta mediados de este mes.
Onda del este
La onda del este a la que se refiere el pronóstico semanal se acercaría y pasaría entre el viernes 9 y el fin de semana.
Esta promoverá el ingreso de humedad y nubosidad al país, así como el desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche en el territorio nacional, dichas condiciones podrían persistir hasta el fin de semana, debido a los remanentes de humedad.
Asi mismo advierte que las condiciones meteorológicas serán favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias debido a que la saturación del suelo y la lluvia podría ocasionar incidentes en el país.