Distintas instituciones realizaron el lanzamiento de la Campaña de Control y Conservación del Pinabete, correspondiente a la temporada navideña 2024.
Campaña en la que se hace un llamado a proteger esta especie, al mismo tiempo que coordina una serie de acciones para evitar la tala y venta ilegal de la especie protegida.
La Policía Nacional Civil anunció que, por medio de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona), se implementará un plan a partir del 25 de noviembre, que a su vez concluirá el 22 de diciembre.
En este participarán 427 especialistas que contarán con el apoyo de las comisarías departamentales, quienes se encargarán de instalar puestos de control para identificar el posible traslado ilegal del pinabete.
Invitan a adquirir productos autorizados
Leonor Matus, representante de la Asociación de Productores de Pinabete de Guatemala (Anpropigua) hizo un llamado a la población para adquirir sólo los productos autorizados, los cuales es caracterizan porque se venden sólo en lugares certificados y cuentan con un marchamo que garantiza la legalidad.
Agregó que para este año son 130 plantaciones certificadas, autorizadas para la venta de los árboles y subproductos.
“Este año tenemos un oferta de aproximadamente 25 mil árboles cosechados de pinabete, 30 mil subproductos, donde podemos encontrar coronas y guirnaldas, entre otros; así como 8 viveros registrados aproximadamente, que ofrecerán macetas de pinabete con marchamo, es decir, su presentación con raíz”, indicó.
Matus indicó que desde mañana habrá disponibilidad del producto en la ciudad de Guatemala, en diferentes puntos de ventas que estarán en centros comerciales, y a partir del 20 de noviembre en el mercado de artesanías.
Así mismo habrá distribución en el interior del país, tal es el caso de departamentos como Totonicapán, San Marcos, Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Huehuetenango, entre otros.
Los lugares autorizados tendrán productos con este marhamo, el distintivo que certifica que la comercialización es legal.
Preservación del Pinabete
La asociación de productores también destacó la labor que se hace desde hace más de 20 años por iniciativa de entidades como el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), de iniciar la labor de protección y preservación de esta especie.
De esa cuenta se motiva a los productores a sembrar la especie bajo una plantación sostenible que permita su protección, conservación y comercialización legal.
En la actualidad, Guatemala cuenta con 1 mil 134 plantaciones de pinabete registradas, sumando un área de aproximadamente 400 hectáreas en el país; con más de 30 viveros que además fomentan el establecimiento de las plantaciones y fuentes de semilla.