Este lunes 9 de mayo se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, el lanzamiento de la Ley de Interés Preferencial, que permitirá el acceso a la vivienda social a las familias guatemaltecas.
En el acto protocolario participó el Presidente de la República Alejandro Giammattei, junto a la presidenta del Organismo Legislativo Shirley Rivera, entre otros funcionarios y representantes del sector privado.
El mandatario destacó que esta ley que será sancionada esta tarde y que saldrá publicada el martes 10 de mayo en el Diario Oficial traerá un avance significativo para el país ya que permitirá a los guatemaltecos adquirir una vivienda digna, con espacios para recrearse y vivir con seguridad.
Año con año llegamos a crear 9 mil viviendas pero dejamos 36 mil en el olvido, esta ley rompe paradigmas en primer lugar porque el guatemalteco no es una persona que debe tener ese monto mínimo sino que es el núcleo familiar, son los ingresos de la familia. Sumados todos pueden acceder a la vivienda hasta de 545 mil quetzales.
Giammattei dijo que esta ley dormía en el Congreso desde hace muchos años, pero que hoy se está convirtiendo en una realidad y que con ello cambia la panorámica del país porque permite al sistema bancario otorgar créditos y al comprador contar con una vivienda que también esté asegurada.
Agregó que la normativa establece que durante los primeros cuatro años pagará el 40 por ciento de la tasa de financiamiento y el 30 por ciento en los otros tres restantes.
Invita a que primer feria de proyectos habitacionales se realice en un mes
El mandatario indicó que es un día histórico que no se puede quedar en el lanzamiento, por lo que invitó a todos los actores involucrados en trabajar para que en un mes se pueda realizar la primer feria de proyectos habitacionales y posteriormente llevarla a todo el país.
Hoy invito a los desarrolladores, constructores y bancos a que en el plazo de un mes tengamos la primer feria en donde podamos explicar a los guatemaltecos las bondades en donde puedan venir a ver los proyectos habitacionales y donde principien a ver hechas realidad los sueños de contar con una casa. Que se haga aquí enfrente, en la plaza, para que ocupemos la plaza con algo que va a transformar vidas, no ocupemos la plaza para destruir vidas sino para transformar vidas”, puntualizó.
Programa de Vivienda Social
El presidente de la Junta Directiva de FHA, Rubén Bravo Guzmán presentó el Programa de Vivienda Social que se desarrollará mediante esta normativa; el cual facilitará la adquisición de primera vivienda a familias que hasta ahora no tienen acceso a créditos financieros.
Asimismo indicó que los proyectos habitacionales contarán con todos los servicios básicos: agua, luz, áreas recreativas, drenajes, seguridad y se construirán con materiales de calidad y cumpliendo con normas y procedimientos de construcción.
De nuestra parte hemos flexibilizado las políticas de análisis de riesgo para el aseguramiento de créditos hipotecarios para que teniendo esta ley, todo el programa de vivienda social cumpla con el objetivo que es darle más facilidad a las personas que actualmente no la tienen”.
A quiénes va dirigido el Programa de Vivienda Social
El Programa de Vivienda Social está dirigido a familias guatemaltecas que deseen adquirir su primera vivienda, que estén constituidos como núcleo familiar y que ninguno de sus miembros tenga bienes inmuebles.
Otro aspecto de la ley es que el precio de la vivienda sea de hasta 170 salarios mínimos para actividades no agrícolas más la bonificación incentivo.
Es decir que se tendría una vivienda por un valor de Q545 mil 570, calculando un monto de 3 mil 209 salarios mínimos por 170 cuotas.
Las personas en promedio pagan un alquiler total de Q1 mil 600 y con la misma cantidad adquirirán una vivienda con todos sus servicios, adicional contarán con seguro de desempleo, por invalidez y de vida. Actualmente existen ya proyectos de vivienda social en proceso de construcción. Vemos un edificio que se está construyendo con este propósito, tendrá suficiente iluminación, ventilación, y materiales de calidad”, indicó.
Déficit habitacional en Guatemala
Xavier Andrade, Presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción indicó que en nuestro país el déficit habitacional es abismal.
Según fuentes del departamento de estadística de la cámara de la construcción el déficit habitacional cuantitativo es de 88 mil 500 viviendas; mientras que el cualitativo, que se refiere a viviendas que carecen de características de vivienda digna o donde vive mas de una familia, es de 2 millones 149 mil unidades”.
Agregó que el deficit subió en el 2002 de 1 millón 021 mil viviendas a 2 millones 238 mil; y que de no aprobarse legislación que ayude a guatemaltecos a adquirir vivienda propia, en 20 años aumentará