En Chimaltenango fue inaugurado el proyecto “Huertos Familiares” que en su primera fase empezará a funcionar en 5 mil 440 viviendas del municipio de San Juan Comalapa.
El presidente Alejandro Giammattei; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López; el alcalde de San Juan Comalapa Justo Rufino Similox Pichiyá y otras autoridades entregaron de manera simbólica a familias, algunas semillas y pilones que es una planta en sus primeros estadíos de desarrollo, desde que germina hasta que se desarrollan las primeras hojas verdaderas.
Las familias priorizadas son las que tienen niños con desnutrición, el proyecto en su primera fase será semillas y plantes de cebolla, pepino, cilantro, acelga, y luego podrán recibir limón persa, aguacate, cerdos y gallinas”, detalló el ministro López.
Crisis y oportunidad
En su discurso, el mandatario indicó que la pandemia del Covid-19 ha dejado a Guatemala muchas enseñanzas, entre ellas, la necesidad de acelerar los proyectos y trabajar para que den resultados.
Hoy es el principio de un largo camino, pero lo huertos están con un concepto más urbano, porque se hará en un dos por tres, en tres meses se trabajará arduamente en un terreno de un dos de largo y tres de ancho para que las familias puedan principiar a productor sus alimentos”, indicó.
Según se explicó el proyecto comenzará ayudando a 5 mil familias, pero en su fase tres podrán ayudar a más de 52 mil en todos los municipios de este departamento. Ala vez forma parte de los programas que se implementaran durante la Gran Cruzada por la Nutrición, para disminuir la cantidad de casos de niños con desnutrición aguda detectados por los servicios de salud en el departamento, como resultado de los monitoreos de desnutrición aguda