Cada año los agricultores y muchos guatemaltecos hablan de las Cabañuelas y su relación con el comportamiento del clima que se observará durante el año. Los pueblos utilizaban los primeros días del año para pronosticar el clima y conocer en qué fecha podrían cultivar.
Se trata de técnicas para predecir el clima, que hacen uso de formas tradicionales de observación de aspectos como la dirección del viento, comportamiento de animales y nubes.
Este método no es ciencia exacta, sino creencias antiguas que se aplican para pronosticar la temporada de lluvia, así como la seca.
Cómo se hace el pronóstico
Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), explican que, para el pronóstico del clima mediante Las Cabañuelas, se llevaba un control de cuál era el comportamiento climático de los primeros 12 días de enero.
Luego se hacía referencia que cada uno de los primeros 12 días indicaba cómo se iba a comportar el clima en los diferentes meses del año.
Los primeros días del 1 al 12 indican cómo sería el clima de enero a diciembre y del 13 al 24 se observa el comportamiento que tendría de diciembre a enero, es decir que se hace el control de ida y retorno prácticamente.
Asimismo, se vuelve a hacer otro cálculo en los seis días siguientes, es decir del 25 al 30, para eso el día se divide en dos y cada mediodía es un mes, iniciando con enero y finalmente el 31 de enero se divide en tramos de dos horas por mes iniciando de diciembre a enero.
Cambio climático incide en esta técnica
En la actualidad, el cambio climático y el calentamiento global afecta este tipo de pronósticos debido a la variación en el comportamiento del clima.
Y para muchos dejó de ser un método que se quedó en el recuerdo, no obstante, quienes lo conocen siguen observando el comportamiento del clima los primeros días del año nuevo y aseguran que así se comportará en los próximos doce meses. ¿Tú qué crees?