El incidente del miércoles en una calle comercial popular en el centro de la capital dejó una mujer muerta, una maestra con el grupo escolar del centro de Alemania y seis personas con lesiones que no amenazan la vida. Otros tres resultaron gravemente heridos.
La principal funcionaria de seguridad de Berlín, Iris Spranger, dijo a la legislatura estatal el jueves que 29 personas resultaron heridas en total, 14 de ellas estudiantes, siete de los cuales estaban en hospitales, junto con otro maestro.
El conductor, un alemán-armenio de 29 años que vive en Berlín, fue retenido por transeúntes y detenido rápidamente después de que su automóvil se detuviera en un escaparate. La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, dijo que, el miércoles por la noche, las autoridades habían determinado que se trataba de un “acto desenfrenado por parte de una persona con problemas psicológicos realmente graves”.
Ella le dijo a la emisora pública RBB Inforadio que los investigadores están trabajando para determinar el contexto y si algo más lo influenció. También están “tratando… de averiguar más sobre las declaraciones parcialmente confusas que está haciendo”, agregó.
Spranger había dicho el miércoles que se encontraron carteles en el automóvil “en los que expresaba puntos de vista sobre Turquía”. Ella le dijo a los legisladores el jueves que aún no está claro si están conectados con el incidente y reiteró que no hubo reclamo de responsabilidad.
El apartamento del hombre fue registrado el miércoles por la noche y su teléfono celular y computadora aún están siendo examinados, dijo Spranger.
El sospechoso obtuvo la ciudadanía alemana en 2015 y aparentemente tuvo “problemas psicológicos” en el pasado, dijo. La policía lo conocía debido a los procedimientos por sospecha de daños corporales, allanamiento de morada y calumnias, pero no por extremismo político o de otro tipo, agregó.
El gobierno regional en el estado central de Hesse dijo que los estudiantes que fueron golpeados asistían a una clase de décimo grado, de aproximadamente 15 a 17 años en Alemania, en la ciudad de Bad Arolsen.
El gobernador del estado, Boris Rhein, visitó la ciudad el jueves y dijo que los estudiantes habían estado en un viaje de último año. Dijo que 17 miembros del grupo habían sido llevados a casa.
El automóvil atropelló a los peatones cerca del sitio de un ataque de 2016 en el que un extremista islámico condujo un camión requisado hacia un mercado navideño , lo que resultó en 13 muertes. Giffey dijo que el accidente del miércoles “reabre heridas y traumas profundos” asociados con ese evento.