Los votantes de Senegal acudieron a sufragar el domingo en las elecciones legislativas, una prueba fundamental para los partidos de oposición que intentan minimizar la influencia del partido gobernante antes de los comicios presidenciales de 2024, en medio de temores de que el presidente Macky Sall pudiera aspirar a un tercer período.
Unos 7 millones de votantes están empadronados para elegir a 165 diputados de la Asamblea Nacional en un ambiente político tenso en esta nación del oeste africano. El año pasado estallaron protestas violentas cuando el principal rival de Sall, Ousmane Sonko, fue arrestado bajo cargos de violación, y más de una decena de personas fallecidas. Sonko, quien se ubicó en tercer sitio en las elecciones del 2019, niega las denuncias y sus conclusiones han sido enfáticos en su oposición al presidente.
Este año, Sonko y otro dirigente opositor fueron descalificados como candidatos, lo que desató más enojo y protestas en las que tres personas fallecieron en junio.
Senegal, un país de 17 millones de habitantes, es conocido por su estabilidad en una región donde han ocurrido golpes de Estado en tres países desde 2020 y donde muchos gobernantes han modificado las leyes para permanecer en el poder por un tercer período.
Los comicios del domingo servirán de barómetro sobre lo que podría ocurrir en las presidenciales de 2024. Los resultados finales se tienen previstos para el martes.
“Para (el partido gobernante), se trata de hacer todo lo posible para tener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional a fin de poder gobernar sin problemas hasta 2024 … y para poder aprobar ciertas leyes a fin de protegerse ante toda eventualidad al concluir el segundo período de Sall”, explicó Mame Ngor Ngom, un analista político.
Si bien el Consejo Constitucional inhabilitó la candidatura de Sonko, él ha organizado a la oposición en todo Senegal. Una victoria de los opositores “sería sinónimo del rechazo a una posible tercera candidatura de Sall y una probable victoria en las próximas elecciones presidenciales”, expresó Ngom.
El partido gobernante Benno Bokk Yakaar de Sall controla actualmente el 75% de los escaños.