Con 82 votos a favor, diputados al Congreso de la República, aprobaron la creación de la Comisión específica para investigar a la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) bajo el acuerdo 11-2019 .
La cual tendrá una duración de tres meses para conocer sus actuaciones en el país. La Comisión especial estará vigente hasta enero de 2020. Se prevé que esta pueda conocer acciones ilegales que pudo haber realizado la Cicig. Así también indagar sobre aquellas personas que fueron afectadas por acciones que pudo haber cometido la Cicig en su contra.
Los diputados designados para integrar esta Comisión especial son: Juan Ramón Lau, Anibal Rojas, Manuel Conde Orellana, Luis Hernández y Luis Pedro Álvarez.
En otro de sus artículos se establece que se puede denunciar ante el Ministerio Público (MP) a los exintegrantes de origen extranjero de la Comisión que de una u otra manera pudieron haber cometido alguna ilegalidad durante el desempeño de sus funciones.
Así mismo podrán solicitar (si así fuera el caso) la inmediata extradición del personal que haya laborado en Cicig que no se encuentre dentro del país al cual se considere que haya cometido algún ilícito dentro del territorio nacional.
Esta agrupación de parlamentarios designados también podrán solicitar información a los diferentes gobiernos sobre el historial profesional del personal internacional que laboró en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, durante el período 2007-2019.
Invitarán a los financistas de dicha Comisión Internacional para que compartan información respecto a los recursos proporcionados a dicha Comisión y si estos les rindieron informes de los gastos realizados durante su gestión proponiendo que se realice una auditoría forense del mismo.