En marco de la celebración del acceso Universal a la información, Guatemala cuenta con una Ley de Información pública que permite a “toda persona interesada, sin discriminación alguna, tiene derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública”, según lo indica en sus objetivos.
Las autoridades de Gobierno están obligadas a brindar información de sus archivos estatales, porque así “garantizan la transparencia de la administración Pública”.
Estas son las instituciones en las que se puede buscar información, según la Ley de acceso a la información Pública ►
Le puede interesar: Insivumeh mejora sistema de pronósticos climáticos
Instituciones habilitan páginas web
Recientemente, se dio a conocer que la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República realizó una actualización en su portal web en la sección de información pública.
Fueron cuatro meses para organizar y estructurar el portal web, por medio de la Dirección de Sistemas, en conjunto con la Dirección de Comunicación Social y la Unidad de Acceso a la Información Pública, ubicada en la sede central de la SBS”, dijo Beatriz de León, encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública,
En la actualidad se tienen publicados más de 50 artículos que la ley obliga se hagan públicos y algunos otros para fortalecer la transparencia en la ejecución en los programas a cargo de la SBS.
Gratuidad
-
- Foto cortesía: SBS
-
- Foto cortesía: SBS
-
- Foto cortesía: SBS
La ley establece que la información pública será gratuita, sin embargo, si la personas necesitan la obtención de copias, reproducciones escritas deberán pagar gastos de reproducción.
Se indica que el cobro de estas reproducciones “por un monto que en ningún caso, será superior a los costos del mercado y que no podrán exceder de los costos necesarios para la reproducción de la información”.
Los sujetos obligados deberán esforzarse por reducir al máximo, los costos de la entrega de información, permitiendo la consulta directa de la misma o que el particular entregue los materiales para su reproducción; cuando no se aporten dichos materiales se cobrara el valor de los mismos”, señala la Ley.
Lo relativo a certificaciones y copias secretariales, se regulará conforme a la Ley del Organismo Judicial.
Día Internacional del Derecho de acceso Universal a la Información
En el año 2015, la UNESCO comenzó a celebrar este día luego de aprobar la resolución (38C/70), esta disposición forma parte de la Nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, que nació para dar protección a las libertades fundamentales.
La importancia del acceso a la información para todos contribuye al esfuerzo de desarrollo sostenible para todo el mundo”, declaró el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, en su primera celebración.
La UNESCO invita este 2019, a que los países puedan “adoptar legislación sobre la libertad de información, desarrollar políticas para el multilingüismo y la diversidad cultural en el Ciberespacio y la integración de mujeres y hombres con discapacidad”.