El primer ministro libanés, Najib Mikati, se declaró dispuesto a aumentar los efectivos del ejército en el sur si hubiera un alto el fuego con Israel, cuyas fuerzas combaten al movimiento Hezbolá en la región fronteriza.
En una entrevista con AFP, Mikati dio cuenta de los “esfuerzos serios” de la comunidad internacional para imponer un alto el fuego en la guerra entre Israel contra el movimiento proiraní, iniciada hace más de tres semanas.
“El Estado libanés está dispuesto a imponer su soberanía en todo el territorio libanés” en virtud de las resoluciones internacionales, como la 1701, que prevé que en el sur del país solo deben estar desplegados el ejército y los cascos azules, dijo.
“Tenemos actualmente 4.500 militares en el sur y queremos pasar a entre 7.000 y 11.000”, afirmó Najib Mikati.
El ejército israelí afirma que está llevando a cabo incursiones terrestres en Líbano desde el 30 de septiembre, pero Mikati señaló que “hay avances y retrocesos”, que los soldados israelíes “entran y salen” del territorio libanés.
Además, el mandatario anunció que el gobierno reforzó sus medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de Beirut.
Con información de la agencia de noticias: AFP