El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimntación (MAGA) informó que como parte de las acciones de combate a la enfermedad del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), durante la quinta semana epidemiológica, liberaron a 46.1 millones de moscas Cochliomyia hominivorax estériles.
Lo cual se realizó de las parrillas diseñadas por la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) en zonas fronterizas.
“Esta medida se realiza con el objetivo de prevenir y controlar la diseminación del GBG”, se indicó.
Durante dicha semana se realizaron doce vuelos para dispersar las moscas, aproximadamente un 60% sobre Guatemala.
En total en las cinco semanas de este año, se han dispersado 236 millones de moscas estériles.
La técnica de la mosca estéril
Según explica el Organismo Internacional de Energía Atómica, la técnica del insecto estéril es un método de control de plagas de insectos respetuoso con el medio ambiente.
El cual implica la cría en masa y la esterilización, por medio de la radiación, de los insectos causantes de una plaga concreta.
Una vez esterilizados, se procede a la suelta zonal sistemática de los machos desde el aire en unas zonas definidas, donde se aparean con hembras silvestres sin que haya descendencia, con lo que se reduce la población causante de la plaga.
Estadística de casos del Gusano Barrenador en Guatemala
De acuerdo con la actualización de los datos, a la fecha se registran 125 casos acumulados, 3 casos nuevos, 21 activos y en tratamiento, 99 recuperados libres de GBG y 2 fallecidos.
“Si tiene dudas o quiere reportar algún caso sospechoso comuníquese al WhatsApp del MAGA 35707727 para recibir apoyo presencial en el tratamiento de cada caso”, informó el MAGA.