Este 19 de Septiembre, el CONAP y otras instituciones de cuidado animal liberaron 19 guacamayas rojas, en el Parque Nacional Sierra del Lacandón.
Miriam Quiñonez de Vida Silvestre del CONAP dijo al respecto:
“Ha sido una ardua labor interinstitucional, un proceso largo pero satisfactorio donde ahora las guacamayas rojas vuelan libres sobre el verde dosel del bosque”.
Estos ejemplares fueron criados en cautiverio por sus padres, los cuales fueron rescatados del tráfico ilegal, dando una oportunidad de libertad para la nueva generación y un paso significativo en los esfuerzos por la conservación de la biodiversidad en Guatemala.
Alejandro Morales de ARCAS explicó:
“Estamos muy orgullosos de ser una coalición de muchas entidades incluidas CONAP y ARCAS, trabajando juntos en este esfuerzo, las guacamayas que están en el Centro de Rescate ARCAS son del Estado de Guatemala, todos los que habitamos el país tenemos la obligación de proteger la especie en su hábitat”. .
La liberación requirió de una planificación y dedicación meticulosa con el fin de garantizar el bienestar de las guacamayas y que estas puedan sobrevivir en un hábitat adecuado que reúna las condiciones necesarias para su sobrevivencia, encontrándose el lugar ideal en el área protegida Parque Nacional Sierra del Lacandón.
Galería: