Más de 48 horas después de haber sido reportado el primer derrumbe de tierra y piedras en el Kilómetro 56 del Libramiento de Chimaltenango, la circulación vehicular sigue bloqueada este lunes.
Según lo que han reportado, el pasado domingo hubo otros dos deslizamientos, lo cual obligó a las brigadas de trabajadores que se dedicaban a despejar la vía con maquinaria pesada, a suspender la labor.
Por aparte, Protección Vial recomendó de nuevo a los viajeros optar entrar a la cabecera departamental, para salir a la ruta adelante del kilómetro 61 hacia la capital. Este día continúan los trabajos en el lugar para despejar los carriles.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó acerca del derrumbe y del cierre vehicular por el área, con el propósito de evitar incidentes al momento de recoger los escombros.
El Libramiento de Chimaltenango, ha presentado cuatro fallas de estructura, desde su inauguración el 12 de abril del 2019.
Presidente Jimmy Morales se pronunció
Tras lo sucedido el presidente Jimmy Morales ha solicitado a la brevedad posible que técnicos de CONRED le hagan entrega de un informe exhaustivo para determinar la calidad de esa obra, la de los materiales utilizados; pero sobre todo, si existe la posibilidad de más derrumbes, y el riesgo que esto pueda significar.
El presidente Morales añadió que le habían informado sobre los pequeños daños, los cuales eran producto de las fuertes lluvias de este invierno, pero esto es completamente inaceptable.
Además reitero que de ninguna manera estas reparaciones deben costarles un solo centavo a los guatemaltecos, es la Constructora quien debe responder por su obra.