El Ministro de Salud Francisco Coma, confirmó el primer caso de la denominada Viruela Símica, más conocida como Viruela del Mono en Guatemala.
Efectivamente ya el día de hoy estamos informando a la población en general del aparecimiento del primer caso ya confirmado a través de pruebas de laboratorio en el Laboratorio Nacional de Salud; del primer caso de la viruela símica, mejor conocida como la Viruela del Mono”, dijo Coma.
Se trata de un paciente masculino de 31 años de edad que no ha salido del país; por lo que se estima que el contacto probablemente haya sido local. Aunque dentro de la historia clínica se informó que estuvo en contacto con personas que estuvieron en el exterior que vinieron al país, por lo que se cree que pudo haberse contagiado por tener contacto con ellos.
El funcionario detalló que por ahora ésta persona no está hospitalizada; y que el caso se está manejado con tratamiento en su hogar con medidas de aislamiento, protección y monitoreo, por parte de las unidades médicas así como por el área de epidemiología del país.
Ahora lo que procede y que ya se realiza es el rastreo de contactos para tenerlos en observación y aislamiento.
Hay más casos sospechosos
Además del caso que se confirmó con las pruebas de laboratorio, las autoridades de salud dan seguimiento a otros tres casos sospechosos y registra uno que fue descartado, en esos casos, las personas también se encuentran en sus hogares y con aislamiento y tratamiento, indicó.
Emergencia de salud de interés internacional
El 25 de julio, la Organización Mundial de la Salud, declaró la Viruela del Mono, como una emergencia de salud de interés internacional, debido al aumento de casos en el mundo. Hasta ese momento se registraban más de 16 mil casos en 75 países, con cinco víctimas mortales.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS),el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el virus se extiende de manera rápida a través de diversos y nuevos modos de transmisión.
“Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”(RSI), indicó.
¿Cuáles son las características de la enfermedad?
La Viruela Símica es causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, que incluye al virus variola (causante de la viruela). Por lo que se caracteriza por la erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
De acuerdo con los estudios que se tienen, la viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.
Síntomas
De acuerdo con Medline Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas de la enfermedad pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
- Un sarpullido con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Puede estar en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. Pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. Esto puede tomar varias semanas
En ocasiones, las personas primero tienen un sarpullido, seguido de otros síntomas. Otras solo pueden tener el sarpullido.
Con colaboración de Alejandro Esquite**