De acuerdo con el pronóstico semanal que divulgó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la lluvia incrementará en el país a partir del miércoles 14 de agosto y se extenderá hacia el fin de semana.
Estas condiciones se deben a que para ese día se prevé el acercamiento y paso de la onda del este número 16, la cual favorecerá un cambio en las condiciones y promoverá ambiente húmedo, nublados parciales y el incremento en las lluvias en el territorio nacional.
En ese sentido, el ente científico destaca que los acumulados más importantes podrían presentarse en Bocacosta, Pacífico, y Franja Transversal del Norte.
“Los remanentes de humedad continuarán favoreciendo la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche en Bocacosta, Pacífico, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente. Las lluvias persistirán durante el resto de la semana del sur al centro del país”, destaca la entidad.
Advierten ocurrencia de tormentas locales severas
Debido a las condiciones que regirán la semana, el INSIVUMEH señala que las condiciones atmosféricas que predominarán serán favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, es decir que se podría observar lluvia y viento fuerte con posible caída de granizo en sectores volcánicos o montañosos.
De esa cuenta se deben mantener las precauciones necesarias ya que la saturación del suelo sumado a las lluvias, podrían promover el descenso de lahares en la cadena volcánica, así como crecida repentina de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial e infraestructura del país.