Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), informaron que luego de una semana con periodos muy cálidos, el territorio guatemalteco tendría nuevos cambios en cuanto el clima por el acercamiento de otro frente frío, que llegaría al país a partir de este jueves.
Desde las primeras horas de este 5 de enero, la lluvia se ha dejado sentir en diferentes partes del territorio nacional, principalmente en la ciudad capital y lugares aledaños, sorprendiendo a los guatemaltecos.
Debido a la precipitación el asfalto se encuentra mojado incrementando la posibilidad de accidentes de tránsito como los reportados en las últimas horas, así como la complicación en la movilidad vehicular.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva reportó a través de sus redes sociales sobre un picop el cual impactó en separadores viales y motociclistas lo colisionan en la bajada de Villalobos.
Además, informaron que la lluvia que se ha dejado sentir ha generado movilidad lenta con dirección al norte por la subida de Villalobos.
Mientras que en el kilómetro 17.5 ruta Interamericana un picop derrapó y se encunetó. Una grúa movilizó el vehículo, sin embargo, por los trabajos complicó la circulación hacia la Calzada Roosevelt viniendo de San Lucas.
Autoridades recomiendan tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes. Hacen el llamado a los automovilistas respetar los límites de velocidad, utilizar sus luces y tomar en cuenta que podría tardase más de lo acostumbrado a llegar sus lugares de destino.
Bajas temperaturas en enero
El frío continuará predominando durante enero, enfatizó el experto, “recordemos que enero es uno de los meses más fríos en el territorio nacional. Y se prevé el acercamiento de por lo menos 4 y 6 frentes fríos para este mes.
Cabañuelas
Las cabañuelas hacen referencia que cada uno de los primeros doce días indicaba cómo se iba a comportar el clima en los diferentes meses del año.
Los primeros días del 1 al 12 indican cómo sería el clima de enero a diciembre y del 13 al 24 se observa el comportamiento que tendría de diciembre a enero, es decir que se hace el control de ida y retorno prácticamente.
Asimismo, se vuelve a hacer otro cálculo en los seis días siguientes, es decir del 25 al 30, para eso el día se divide en dos y cada medio día es un mes, iniciando con enero y finalmente el 31 de enero se divide en tramos de dos horas por mes iniciando de diciembre a enero.
Hoy 5 de enero representa a mayo, lo que indicaría que en ese mes sería de lluvia.