El domingo por la tarde se intensificaron los períodos de lluvia y caída de granizo en regiones del país, principalmente en el Occidente en donde se registraron incidentes en áreas como San Francisco el Alto, Totonicapán y Huehuetenango.
La CONRED informó por la noche que el granizo ocasionó daños a la cubierta de una gasolinera en Capellanía, Chiantla; Huehuetenango lo cual sólo dejó daños materiales.
Asimismo la tormenta arrasó con un circo y varias champas que funcionan en la zona 4 de la cabecera departamental; por lo que los afectados recibieron ayuda de vecinos que llegaron para levantar de nuevo las carpas.
Durante los últimos 7 días, Huehuetenango registra lluvias con ráfagas de viento y granizo.

En Huehuetenango se ha reportado lluvia y granizo en los últimos 7 días.
Fuertes correntadas en Quetzaltenango
En el departamento de Quetzaltenango también hubo una jornada intensa de lluvia lo cual ocasionó dificultad para la movilidad vehicular por las fuertes correntadas, principalmente en El Palmar y Concepción Chiquirichapa.
Frente Frío trae lluvia y granizo
Las condiciones de lluvia están asociadas al acercamiento de un frente frío que podría traer lluvias y tormentas por los próximos 4 días; algunas muy intensas.
Para este lunes 19 de abril el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica ingreso de humedad el Océano Pacífico, el cual traerá ambiente cálido y soleado; pero con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.
Tanto la CONRED como el INSIVUMEH mantienen los monitoreos del clima y hacen el llamado a las autoridades locales para mantenerse en alerta e informados respectos de las condiciones del clima para tomar las decisiones en cada localidad.
Hasta ahora, el departamento con mayor afectación es Totonicapán en donde se reportó un fallecido que murió tras ser arrastrado por una correntada; además se contabilizó un total de 36 personas afectadas y seis viviendas con daños leves.