Los cadáveres de 12 personas asesinadas fueron hallados este jueves en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron autoridades locales, que atribuyeron la matanza a disputas entre dos grupos del crimen organizado.
Los cuerpos fueron localizados en un lapso de dos horas en cinco puntos de la ciudad de Salamanca, señaló la fiscalía estatal, que investiga el crimen.
La entidad precisó que los victimarios dejaron mensajes en los que uno de los grupos delincuenciales se atribuye la autoría de los crímenes.
Las víctimas, tres mujeres y nueve hombres, fueron encontrados en carreteras, puentes y avenidas de la ciudad y presentaban heridas de arma de fuego, signos de tortura y, en uno de los casos, estaban desmembrados, detalló la fiscalía.
Los reportes de los cinco eventos fueron recibidos con 10 o 15 minutos de diferencia entre cada uno, informó, por su parte, la policía municipal de Salamanca.
Los 12 homicidios ocurrieron menos de 24 horas después de que hombres armados asesinaran a cuatro personas y dejaran a otras cinco lesionadas tras atacar un centro de internamiento para personas que sufren adicciones en el mismo municipio.
El alcalde de Salamanca, César Prieto, dijo a periodistas que la violencia que afecta a la ciudad es un asunto temporal que deriva de la pugna entre grupos criminales.
«Es un tema temporal, son chispazos donde un grupo decide atacar a otro, pero al final de cuentas nosotros tenemos que estar permanentemente atentos y a la orden para el tema de seguridad», afirmó.
Guanajuato, un próspero centro industrial que alberga además algunos populares destinos turísticos, es considerado actualmente el estado más violento de México, según estadísticas oficiales de homicidios.