La Policía Nacional Civil, (PNC), informó que interceptó a 45 migrantes de distintas nacionalidades que se conducían en una panel blanca, en la 13 calle y 10 avenida de la zona 1 de la capital.
Se trata de 43 migrantes de origen ecuatoriano y dos haitianos. Previo a ser remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio Público deberá entrevistar a cada uno para determinar su situación migratoria en Guatemala.
Informe
De acuerdo con la PNC, cuando realizaba sus operativos rutinarios y le hicieron el alto a una panel blanca, y por las características de las personas logran determinar que se trata de migrantes.
Al momento de hacerles el alto y les preguntaron si eran guatemaltecos, pregunta que nadie respondió.
Y cuando les solicitaron la documentación respectiva, se estableció que son personas extranjeras.
El piloto de la unidad sí es guatemalteco, según la PNC en conjunto con el Ministerio Público, (PNC), trabajan, porque el MP debe de entrevistar a cada una de las personas, para determinar si son víctimas de tráfico ilícito, sí se confirma dicho extremo el piloto es capturado y trasladado a la torre de tribunales, para solventar su situación legal correspondiente.
Mochileros
En tanto que uno de los migrantes de origen ecuatoriano detalló que ellos viajan como mochileros, transbordan, se quedan en distintos hoteles. Detallaron que unos salieron de su país hace dos semas, otros desde hace 15 días, y que su destino final era llegar a los Estados Unidos.
Con información de la periodista Kelly Orantes