Autoridades dieron a conocer que investigadores de la División Especializada En Investigación Criminal (DEIC), policías de la comisaría 61 y fiscales del Ministerio Público (MP), con acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas, llevan a cabo diligencia de allanamiento en la aldea Valle Nuevo, Morales, Izabal.
De acuerdo con la información preliminar proporcionada, durante el operativo localizaron varios costales que tienen en su interior posibles piedras de Jade. Además, en el área también encontraron maquinas retroexcavadoras.
La intervención fue en respuesta a sospechas de actividades ilegales relacionadas con la extracción de jade, un valioso recurso natural de Guatemala.
Por el momento, las autoridades no han ofrecido detalles definitivos sobre los responsables o la cantidad exacta de jade incautado.
Continúan con la investigación para determinar si las piedras localizadas son, efectivamente, jade y si se trataba de una operación de minería ilegal.
El tráfico y extracción no autorizada de jade están tipificados como delitos en Guatemala, debido a la necesidad de proteger los recursos naturales del país. La explotación de jade requiere permisos especiales emitidos por el Ministerio de Energía y Minas, los cuales regulan las actividades de extracción y garantizan que se cumplan normas ambientales y de sostenibilidad.
El Jade
Es una piedra preciosa Maya de color verde que posee gran valor desde tiempos históricos. Tienen variaciones con significados diferentes, que según la cosmovisión de las culturas de Mesoamérica los conectaba a la vida y la naturaleza.
Los distintos colores que se puede observar son por la presencia de minerales fusionados que ocasionan una alteración. De estos se puede mencionar los dos tipos de Jade existentes que son Nefrita y Jadeíta.
Guatemala es uno de los cuatro países ricos en Jadeíta, ya que es valioso por ser escaso de hallar y que también se puede encontrar en Myanmar, Japón y Rusia.
Se emplea para elaborar joyería, utensilios y adornos por su alta composición química que brinda dureza y resistencia para ser tallada.