Cada año miles de personas buscan alcanzar el llamado “sueño americano”, al no poderlo hacer de forma legal, recurren a la migración indocumentada sin importarles el riesgo que esto conlleva, debido a que los famosos “coyotes” implementan métodos cada vez más peligrosos. Guatemala es un país de tránsito, siendo la penúltima frontera que deben pasar para poder llegar a su destino.
Autoridades informaron que durante un operativo realizado por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 228 ruta que conduce a la frontera Agua Caliente Esquipulas, Chiquimula, fueron localizados 15 migrantes de Venezuela y una de nacionalidad cubana, que transitaban de manera irregular por el territorio guatemalteco.
Según el informe brindado por la PNC, a todos les brindaron inmediatamente asistencia necesaria y fueron remitidos a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por ingresar y permanecer de manera irregular en el país e incumplir con los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes.