El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reclamó al Gobierno de Estados Unidos la falta de información sobre las investigaciones que llevaron a la detención de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el Paso, Texas, el 25 de julio de 2024.
En su conferencia matutina, el mandatario externó su descontento porque dos semanas después de los hechos, no se tengan detalles de la aeronave en la que se trasladaron los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, las condiciones de captura o si en su caso, se violentó la soberanía nacional.
México realiza investigación
López Obrador sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando la investigación que le corresponde respecto a la captura de los narcotraficantes, sin embargo, dijo hay detalles clave que no han sido compartidos por las autoridades estadounidenses.
“No ha habido más (información), solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo (Sonora). No hay cooperación por parte del Gobierno de Estados Unidos, es decir, no nos han dado información suficiente, por ejemplo; ¿qué pasó con el piloto? ¿qué hicieron con el piloto? ¿quién era? y desde luego saben de dónde salió el avión”, afirmó.
El presidente López Obrador dijo que para el Gobierno mexicano es necesario que se conozca la información sobre una posible negociación de las agencias de investigación estadounidenses que derivaron en la captura del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
Incluso apuntó que, si bien existen razones para mantener la secrecía, esta no debe existir entre las autoridades de ambos países, ya que existen acuerdos de cooperación en materia de seguridad.
“Por eso nos importa mucho saber, porque necesitamos informarle al pueblo ¿qué pasó? ¿Cómo es que se van dos personajes famosos llegan a Texas y no sabemos nada los mexicanos o muy poco?”, reprochó el gobernante mexicano.
La detención del “Mayo” Zambada y un hijo de “El Chapo Guzmán
El jueves 25 de julio, “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en un aeródromo de El Paso, Texas. Entre las versiones que llevaron a la captura de los narcotraficantes está que una aeronave partió de territorio mexicano hacia Estados Unidos donde se concretó el objetivo.
Otra versión, es que existió un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos para que a través del hijo de “El Chapo” Guzmán se pudiera concretar la entrega de “El Mayo” Zambada quien, como fundador del Cártel de Sinaloa, duró décadas en calidad de prófugo.
En este contexto López Obrador consideró necesario el flujo de información entre ambos países.
“Si hay cosas que se deben manejar en sigilo, pero no todo, el pueblo tiene derecho a estar informado, más cuando es un asunto tan delicado, porque no queremos confrontación entre bandas del crimen organizado”, insistió el presidente.
Con información de la agencia de noticias: AFP