Cinco años de prisión inconmutables deberán purgar dos sujetos, según decisión del Tribunal de Sentencia Penal de Cuilapa, Santa Rosa, que los encontró culpables del robo de transformadores.
Se trata de Luis Alfredo Ramírez y Cristian Alberto Carrillo quienes fueron condenados por Atentado contra la seguridad de los servicios y hurto agravado.
Esta fue la primera sentencia que se emite en el marco de la reforma al Código Penal, que por medio del Decreto Legislativo 8-2023, protege a los usuarios de acciones que interrumpen o dificultan la prestación de servicios básicos y castiga el robo de electricidad y otros fluidos.
Detenidos en Santa Rosa
Los ahora sentenciados fueron detenidos el 10 de enero de 2024 en un sector de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, con dos transformadores que habían hurtado de la red de ENERGUATE y que brindaban energía a un sector residencial y a una torre de telefonía celular.
El Tribunal dio valor probatorio a todos los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, que confirman la culpabilidad de los acusados en la sustracción ilegal de los equipos y la interrupción del suministro eléctrico.
Durante el proceso, se dio validez a la declaración de un testigo que vio cuando los condenados ocultaban el producto del robo en un vehículo, así como la presentación de herramientas usadas para manipular las instalaciones de la distribuidora.