Más de cinco millones de jordanos están convocados a votar para elegir a sus diputados, en un clima marcado por una economía deprimida y la guerra en la Franja de Gaza.
Son las primeras elecciones en Jordania desde la aprobación de una nueva ley en enero de 2022, que incrementó el número de escaños en el Parlamento de 130 a 138, aumentó el cupo reservado para mujeres y redujo la edad mínima de los candidatos.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 16H00 GMT y se espera que los resultados se anuncien en un plazo de 48 horas.
Los analistas prevén una alta abstención.
Lo que harían las elecciones
Las elecciones podrían cambiar drásticamente el panorama político del país, donde según la Constitución el rey tiene el control sobre los asuntos estratégicos: nombra al primer ministro, puede disolver el Parlamento, declarar la guerra, firmar la paz o celebrar tratados y acuerdos.
Jordania, país vecino de Israel y de Cisjordania ocupada, fue en 1994 el segundo país árabe, después de Egipto, en firmar un tratado de paz con Israel.
El reino ha hecho un llamado a un alto el fuego en Gaza, donde la guerra, provocada por un ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre, entró en su 12º mes.
La ofensiva israelí, en represalia, devastó el territorio palestino y causado decenas de miles de muertes.
Casi la mitad de la población jordana es de origen palestino y desde el inicio del conflicto hubo manifestaciones que piden la anulación del tratado de paz con Israel.
Más de 5.1 millones de personas están inscritas en el padrón electoral de una población total de 11.5 millones de habitantes, según la comisión electoral.
Con información de la agencia de noticias: AFP